La Coral Benaventana nace en la primavera de 1991, promovida y apoyada por el Ayuntamiento de Benavente, que deseaba contar en su ciudad, donde siempre hubo gran tradición coralística, con esta manifestación cultural.
Desde su fundación, la Coral Benaventana está siendo dirigida por el profesor y director de música D. José Zaldo García, que fue quien diseño y escogió las voces de esta coral.
directorEste grupo coral, está compuesto por cuarenta voces mixtas repartidas en cuatro cuerdas. Son amantes de la música polifónica que manifiestan a través del canto coral, todos ellos de varias edades y diversas profesiones.
Dispone de un variado repertorio, principalmente de folklore popular en constante renovación, compuesto por más de doscientas obras de estilos muy diversos y canciones populares de nuestra geografía. Pertenece a la Federación Coral de la Junta de Castilla-León, habiendo participado en encuentros internacionales de corales, en los la clásicos memoriales del zamorano maestro Antón, en diversos conciertos benéficos culturales a lo largo de nuestra comunidad, participó en el concierto pro-catedral de Burgos, en la Misa del Peregrino en la catedral de Santiago, organiza todos los años el Concierto de Otoño coincidiendo con la fiesta de Santa Cecilia y el Concierto de Villancicos en Navidad. Desde su fundación ha realizado  intercambio con distintas corales de nuestra comunidad, habiendo  actuado en Valladolid, Carrión de los Condes, Zamora, Burgos, La Bañeza, León, Mayorga de Campos, Santiago de Compostela, Pravia, Madrid, Aguilar de Campoo, Celanova, Sanabria, Verín, Bayon, León, etc.

La Coral Benaventana fue elegida para cantar en las Edades del Hombre en Zamora, participó También en el 150 aniversario de la Fundación de la Banda de Música de Celanova (Orense), primera xuntanza de corais de Baión (Pontevedra). Ha cantado la misa en conmemoración del VIII Centenario de Las Cortes en Benavente. El año 2007, fue invitada para cantar en el día de las Fuerzas Armadas junto a lnavidad 2a Unidad de Música de la Guardia Real y otras dos corales, en la ciudad de León, participó en la XXIII muestra de corales en Medina de Rioseco, II muestra polifónica “A orillas del Pisuerga” (Valladolid), primer encuentro de corales de la Villa madrileña de Pinto.
La Coral Benaventana fue la elegida por el Ayuntamiento de la ciudad para presentar el Himno a Benavente, cuyo director fue quien compuso la música.

Anuncios